Con ocasión de celebrarse el día del padre. La consultora MERKÁTICA ha desarrollado un estudio en la ciudad de Trujillo, dirigido a los padres de familia entre 25 a 50 años de edad, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D. Los resultados del estudio, cuyas principales conclusiones se detallan en esta información, señalan que los padres en su mayoría prefieren los regalos tecnológicos en un 44%, el 14% prefieren ropa y calzado, el 18% accesorios personales como reloj, corbata y billetera y un 16% prefiere solo el afecto y unión familiar.

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Por otro lado, las características que los padres valoran de un regalo, principalmente son el afecto, cariño o intención de sus seres queridos (63%), así mismo la utilidad del regalo (45%) y la calidad (36%). Y desde el punto de vista emocional, el 71% de los padres valoran mucho que en su día estén rodeados de sus seres queridos con mucho afecto. El 21% prefiere una cena o almuerzo con su plato preferido y sólo el 8% espera una Tarjeta por el día del padre. Así mismo, como de costumbre, el 49% lo pasa en su hogar reunido con la familia, un 22% sale a comer a un restaurante en familia, el 15% en la casa de sus padres con la familia y el 13% prefieren salir de paseo o al campo en familia.

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Las marcas de mayor posicionamiento y preferencia según los niveles socioeconómicos evaluados fueron: En televisores modernos: SONY y SAMSUNG, En autos: Toyota y NISSAN, camisas: John Holden, en colonias: la marca UNIQUE, y en calzado: Bata y Calimod.

Según el estudio, los regalos que los papás recuerdan de manera espontánea, son principalmente una camisa o un polo (16%), calzado (9%), y una colonia (8%), Sin embargo las posiciones cambian cuando analizamos el total awareness, ascendiendo cámaras digitales con 31%, moto lineal 21%, calzado sube a 30%, y aparece el Blackberry con 27%.

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Diferentes objetivos para invertir el dinero
Existen diferencias notables cuando se les pregunta a los padres en que piensan destinar el dinero que ganan o esperan ganar en los próximos dos años, una vez cubiertas sus necesidades esenciales. El 49% en promedio, señalan que lo destinarán a la educación de sus hijos. Seguido más de lejos por invertir en compras para el hogar y viajar.

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El Ing. Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKÁTICA, indicó que el 57% de los padres de familia, opinan que la televisión, es el principal medio por el cuál se informan de las diferentes opciones de regalos, seguido de la prensa en un 29%, los comentarios de familiares o amigos en un 28% y las revistas o catálogos en un 19%.

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Finalmente, la Dra. Rosa Moreno Gerente General de MERKATICA, indicó que el próximo estudio a realizar está relacionado con las compras que realizan los solteros y que para mayor información sobre la información disponible al público en general pueden consultar en su página web: www.merkatica.pe o escribir al correo contacto@merkatica.pe.

FICHA TECNICA:

Universo: El universo estuvo compuesto por padres de familia trujillanos, de 25 a 50 años de edad, de los niveles socioeconómicos A,B, C y D, de los distritos de Trujillo, Victor Larco, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. Muestra: Se obtuvo una muestra de 300 encuestas distribuidas proporcionalmente según edad y nivel socioeconómico. Margen de error: El diseño y tamaño muestral.

Permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de ± 5%. Con una confiabilidad del 95% al asumir un p= 70% y q= 30%. Método: Se llevó a cabo mediante entrevistas personales en hogares. Para lo que se utilizó un cuestionario estructurado. Fecha del trabajo de campo: Del 04 al 09 de junio del 2012.